En esta ocasión nos gustaría acercarles los detalles más relevantes de las personalidades que, al igual que muchos de ustedes, disfrutaron de la noble villa de Orio. Y es que las calles de nuestra querida ciudad han sido testigo del nacimiento de innumerables y talentosas personalidades y el inigualable entorno y alrededores de la Villa de Orio propiciaron la inspiración de cantautores, filósofos, constructores de navíos e incluso una Subcampeona mundial en la modalidad de Judo.
Cuenta la mitología griega que las Musas fueron las nueve hijas de Zeus y Mnemosine. En los festines de los dioses cantaban, y el mismísimo Apolo les hacía acompañamiento con la cítara. Se dice que bajaban a la tierra y buscaban a los hombres cuya inspiración alimentaban con sus voces y pensamientos. Esa inspiración aún perdura en el rumor del agua que viaja orgullosa hacia el mar por nuestro querido río Oria. Y es en este punto donde queremos recordar Antonio Mutiozábal y Arriaga que fue el artífice del primer barco de vapor construido en el País Vasco, quizás alumbrado por el rumor del canto de nuestras Musas que guiaron su determinación hasta buen puerto.
Personalidades que marcaron el carácter de nuestra Villa
Ni qué decir cabe que nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo y de cada oriotarra que comparte nuestro día a día; son ellos los que nos inspiran a seguir mejorando. Pero hoy queremos rendir un sincero homenaje a aquellos que dejaron huella o que pasearon o aún siguen paseando triunfantes los colores de Orio por elmundo porque Orio es sin duda cuna de numerosas y destacadas personalidades del mundo del arte, la cultura, la ciencia y el deporte.
Gabriel de Hoa (s. XVII)
Secretario del Consejo de Indias de Felipe III, alcalde de Orio, consiguió 14.000 ducados para la construcción del puerto de Orio.
Aita Lertxundi (1836-1896)
Franciscano, misionero en Marruecos, redactó la primera gramática castellano-árabe. Fundó escuelas para europeos e indígenas; para los misioneros creó estudios de árabe, de los que salieron esclarecidos arabistas, incluso seglares. A él se debe entre otros, la erección en Tánger de la imprenta hispano-arábiga de la Misión Diplomático insigne y amigo personal del sultán Muley Hassan, fue el protagonista dela política española en Marruecos.
Antonio Mutiozábal y Arriaga (1853-1932)
Perteneció a una de las dinastías familiares más destacadas en la industria de la construcción naval guipuzcoana del siglo XIX. Se caracterizó por tener una mentalidad diferente a la de sus compañeros de profesión, definida por su carácter innovador. Desarrolló su carrera profesional en los astilleros de la cuenca del Oria (Guipúzcoa), de Uriberri (Usúrbil) y Orio. A la edad de veinticinco años fabricó el primer vapor del País Vasco, y uno de los primeros de España, con un motor elaborado en el país, en concreto, en los talleres Laffosey de Lasarte.